Coordinación del Egresado estrecha vínculos con Campus San Felipe

 


Coordinación del Egresado estrecha vínculos con Campus San Felipe



Seguimiento-del-Egresado_reunión-San-FelipeCon el objeto de presentar el trabajo de la Coordinación de Seguimiento del Egresado de la Universidad de Playa Ancha y acordar acciones conjuntas con las carreras del campus San Felipe, el coordinador alterno de la unidad, Felipe Venegas San Martín; y laencargada de soporte tecnológico, Romina González Pino, se reunieron con directores disciplinarios y coordinadores del campus, encabezados por su vicerrector Óscar Valenzuela.


El profesor Venegas explicó que “la Coordinación del Egresado es una unidad estratégica de la universidad, por cuanto la participación de los exalumnos y empleadores es cada vez más requerida en los diversos procesos institucionales donde la vinculación de éstos es necesaria”.


Además expuso sobre las funciones de la unidad, haciendo hincapié en el rol que desempeña en apoyo a las carreras en los procesos de autoevaluación y acreditación, además de las diversas instancias de acompañamiento permanente a los egresados de nuestra casa de estudios, como son los cursos de actualización y el apoyo en la inserción laboral.


Por otro lado realizó una invitación a los departamentos disciplinarios y a las carreras a trabajar en conjunto con esta unidad central de apoyo, ya que son éstas las que deben realizar el seguimiento de sus egresados con el respaldo y la asesoría de la Coordinación, la que está al servicio de todos los requerimientos institucionales gracias a la conformación de una importante base de datos de egresados, elaboración de instrumentos de acuerdo a las necesidades de cada carrera, estudios, actividades de perfeccionamiento, gestión y vinculación desarrollados por el equipo de profesionales que componen la unidad.


Por su parte la encargada de soporte tecnológico de la Coordinación expuso sobre el nuevo portal para los egresados de la universidad, el que se encuentra en etapa de mejoramiento a través de una asistencia técnica que trabaja para tal efecto, la que permitirá una serie de funciones más prácticas para nuestros egresados, así como para la gestión de los directores disciplinarios y coordinadores académicos.


También recalcó la importancia para la institución y para los egresados de inscribirse en el registro institucional, que se encuentra en el actual Portal del Egresado en la página institucional, el que hasta el día de hoy cuenta con más de mil trescientos registrados que actualizan permanentemente sus datos, esto junto a la base de datos de egresados que se encuentra plenamente actualizada y al servicio de todas las carreras.


Finalmente expuso sobre las posibilidades que entrega el Portal de Empleo de la universidad, que ofrece oportunidades de prácticas profesionales, empleos temporales y permanentes, con ofertas exclusivas para los egresados de la UPLA, gestionado también por la Coordinación de Seguimiento del Egresado.


Cursos de actualización en Campus San Felipe

Curso-actualización_San-FelipeLa visita de los representantes de Seguimiento del Egresado, que dirige la profesora Sandra Pizarro Barrera, al campus San Felipe se enmarca en elciclo de cursos de actualización para profesores del sistema que gestiona la unidad en conjunto con el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores.


El ciclo, que se realiza todos los sábados, tuvo un exitoso paso por Casa Central y el 30 de agosto comenzó en el campus San Felipe con el curso “Proyectos y Educación: Oportunidad, creatividad y responsabilidad social”, que finalizará el 13 de septiembre.


Posteriormente se impartirá “Habilidades para la inserción laboral” entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre y “Estrategias comunicativas para hablar en público” desde el 18 de octubre al 8 de noviembre.


La relatora del curso, Verónica Gálvez, planteó que el objetivo es apoyar a los egresados de pedagogía para que tengan más herramientas para elaborar proyectos.


“La idea es que se haga desde la mirada de la creatividad y la responsabilidad social, que son aristas fundamentales hoy en día para la elaboración de un proyecto. También impartimos nociones de evaluación desde el punto de vista de la continuidad”, explicó.