Carmen Gloria Campos: “Todos opinan sobre educación, pero poco se dice desde el aula”

 


Carmen Gloria Campos: “Todos opinan sobre educación, pero poco se dice desde el aula”




5/05/2014


Marcela Lara“Todos opinan sobre educación, especialmente sobre la calidad de ésta, pero muy poco se dice desde las aulas”, sostuvo la profesora de Educación Básica Carmen Gloria Campos Lobos, al intervenir en la ceremonia de certificación de los talleres de actualización de verano, que impartió la Universidad de Playa Ancha durante diciembre y enero últimos, en el marco del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, y que contó con la asistencia de cerca de un centenar de docentes titulados en esta institución.


La profesional manifestó que “los profesores deben alzar la voz, pero no sólo para exigir.  Se debe tener un discurso con fundamentos pedagógicos bien elaborados desde la práctica cotidiana en la escuela. Es por eso que creo que la calidad de la educación depende en gran medida de la formación de los docentes, del compromiso personal de cada uno, aprovechando cada instancia de formación que se nos ofrezca”.


Carmen Gloria Campos hizo presente que “el ser profesor requiere de una verdadera vocación” y agregó que “una forma de mantener viva mi vocación es con una gran disposición para participar en capacitaciones docentes y con ello lograr mejores aprendizajes en mis alumnos”.


La ceremonia de certificación de los talleres se efectuó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, con la presencia del vicerrector Académico, Dr. Tito Larrondo González; la directora del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, Dra. Marcela Lara Catalán; el equipo de la Coordinación de Seguimiento del Egresado, que encabeza la periodista Sandra Pizarro Barrera; docentes del Plan de Acompañamiento y un alto número de profesores que cursaron los talleres, acompañados de amigos y familiares.


Aunque tienen en común un título de profesor(a) obtenido en la Universidad de Playa Ancha, muchos de ellos no se conocían. Por eso, calificaron como una experiencia enriquecedora el haber tenido la posibilidad de compartir aulas con docentes de distintas especialidades que se inician en el ejercicio profesional y también con generaciones anteriores, que les aportaron un cúmulo de experiencias.


Certificación1


PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO


Los talleres fueron organizados por la Coordinación Institucional de Seguimiento del Egresado, como parte del Plan de Acompañamiento de Docentes formados en la Universidad de Playa Ancha, en su primer año de egreso, y abordaron las temáticas de Herramientas de inserción laboral, Evaluación del aprendizaje, Planificación de clases, Competencias del profesor jefe, Convivencia escolar y Decreto 170.


El ejercicio docente y su constante necesidad de mejora, para atender las necesidades y desafíos que plantea la sociedad, constituyó el tema central de la ceremonia y así lo destacó la Dra. Marcela Lara,quien hizo una detallada exposición del Convenio de Desempeño, sus objetivos y actividades.


La directora del Convenio invitó a los docentes formados en la universidad a incorporarse a las distintas iniciativas, extendiéndolas a sus comunidades y establecimientos educacionales.


Asimismo, el vicerrector Académico felicitó a los profesores por su participación y los instó a participar activamente de las oportunidades que ofrece el convenio de desempeño para mejorar el trabajo docente.


Los certificados fueron entregados por las relatoras Silvana Cubillos y Carolina Loyola, además de la profesora Elizabeth Bendel, quien asesoró el plan de acompañamiento de los docentes, durante su puesta en marcha.


Finalmente, los asistentes departieron en torno a un café, oportunidad en que hicieron presente la inquietud de continuar con su perfeccionamiento, a través de los talleres y cursos que les ofrece la Universidad y que están próximos a iniciar las nuevas convocatorias.


La coordinadora del Seguimiento del Egresado destacó el entusiasmo con que los profesoresUPLA participaron de los talleres de verano, ya que tomaron más de uno y algunos los tomaros todos, compartiendo experiencias los días de semana en horario de tarde y los sábado en jornadas de todo el día. Asimismo, resaltó el trabajo desarrollado en cada una de las etapas por el equipo que dirige, integrado por el coordinador alterno, periodista y académico Felipe Venegas San Martín; la administradora de recursos tecnológicos, analista programadora Romina González Pino; la socióloga Christine Bailey Catalán y el estadístico Cristian Cariaga Gallardo.


certifiación3certificación2